.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE SALUD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

180 resultados encontrados en 328 ms. Página 8 de 19
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (1)
MINISTERIO DE SALUD
180
R-DCA-503-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y ocho minutos del dieciséis de junio de dos mil dieciséis.------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Consorcio de Información y Seguridad en contra de la resolución R-DCA-447-2016 de las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis por medio de la cual se atendieron los recursos de apelación presentados por CSE Seguridad S.A., Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A., Seguridad y vigilancia SEVIN Limitada, Consorcio VMA-VMA Comercial, Corporación González y Asociados Internacional y Consorcio Seguridad ALFA S.A, Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A., todos presentados en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de Salud.------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado el 09 de junio de 2016, la empresa Consorcio de Información y Seguridad presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-447-2016 de las a las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis. ------------------------------ II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.--------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre las diligencias de adición y aclaración presentada. 1) Generalidades sobre la gestión. Las diligencias de adición y aclaración previstas en el numeral 169 Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, están referidas a la parte resolutiva y a aquéllas partes considerativas que apoyen o den fundamento a esa parte resolutiva, y deben ser presentadas dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución. Esta conceptualización se enmarca dentro de lo dispuesto por nuestra Sala Constitucional, en su ...
Fecha publicación: 18/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-505-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y un minutos del dieciséis de junio de dos mil dieciséis. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por SECURE S.A. en contra de la resolución R-DCA-447-2016 de las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis, emitida por esta División, por medio de la cual se atendieron los recursos de apelación presentados por CSE Seguridad S.A., Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A., Seguridad y vigilancia SEVIN Limitada, Consorcio VMA-VMA Comercial, Corporación González y Asociados Internacional y Consorcio Seguridad ALFA S.A, Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A., todos presentados en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de Salud.-------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado el 09 de junio el 16 de mayo de 2016, SECURE S.A. planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-447-2016, de las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis emitida por esta División. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------- CONSIDERANDO I.-Sobre las diligencias de adición y aclaración: Como punto de partida debe tenerse presente, que las diligencias de adición y aclaración previstas en el numeral 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, están referidas a la parte resolutiva y a aquéllas partes considerativas que apoyen o den fundamento a esa parte resoluti ...
Fecha publicación: 18/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-447-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis.--------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas: i) CSE Seguridad S.A., ii) Corporación González y Asociados Internacional, iii) Seguridad y vigilancia SEVIN Limitada, iv) Consorcio VMA-VMA Comercial conformado por Servicios Vargas Mejías S.A y VMA Comercial e Industrial de San José S.A., v) Consorcio Seguridad ALFA S.A, Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A. y vi) Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A.; en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de Salud, recaído a favor de las empresas CSE Seguridad S.A (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 39, 40, 41, 87 y 90) y Consorcio de Información y Seguridad (líneas 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 88, 89).---------------------- RESULTANDO I.- Que CSE Seguridad S.A., Corporación González y Asociados Internacional, Seguridad y Vigilancia SEVIN Limitada; Consorcio VMA-VMA Comercial conformado por Servicios Vargas Mejías S.A y VMA Comercial e Industrial de San José S.A., Consorcio Seguridad ALFA S.A, Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A. y Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A.; interpusieron los días dieciséis y diecisiete de febrero del dos mil dieciséis respectivamente, recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad”. ------------ ...
Fecha publicación: 07/06/2016
Fecha emisión: 02/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-442-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del treinta y uno de mayo del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por la empresa DROGUERÍA INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001-UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa objetante DROGUERÍA INTERMED S.A, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia, en fecha diecisiete de mayo del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las diez horas del diecinueve de mayo del dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial al MINISTERIO DE SALUD, para que se refiera al recurso presentado. Audiencia que fue atendida de conformidad con el oficio No. DFBS-UBS-595-2016 del 24 de mayo del presente año.------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.---- CONSIDERANDO I. Sobre el objeto del concurso. Como un aspecto preliminar y antes de analizar los puntos objetados, estima este órgano contralor importante hacer algunas consideraciones sobre el objeto de esta contratación. De una lectura del cartel, no queda claro si la contratación bajo análisis corresponde o no a la modalidad de entrega según demanda, toda vez que no se define una cantidad específica de medicamentos al año, ni tampoco se hacen precisiones sobre los alcanc ...
Fecha publicación: 03/06/2016
Fecha emisión: 31/05/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria 23 de mayo del 2016 DCA-1319 Licenciados Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Andrea Serrano Rodríguez Fiscalizadora Estimados licenciados: Asunto: Se modifica el criterio técnico vertido en el oficio DCA-1281 del 18 de marzo, en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000, promovida por el Ministerio de Salud para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad. Apelante: Corporación González Adjudicatarias: Empresas CSE Seguridad S.A y Consorcio de Información y Seguridad. Se da respuesta a su oficio DCA-1310 del 20 de mayo de este año, mediante el cual solicitan que nos refiramos al escrito que consta a folios 1245 a 1249 del expediente de apelación, presentado por el Consorcio Seguridad ALFA S.A., Servicio Monitoreo Electrónico Consorcio Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Consorcio Seguridad ALFA S.A. (Consorcio Seguridad ALFA), con ocasión al criterio técnico emitido mediante oficio No. DCA-1281. Sobre el particular, señala el Consorcio Seguridad ALFA que para el puesto de 12 horas no contempló el pago de horas extra y por ende no era necesario indicar la rotación del personal para ese puesto. Al respecto manifiesta que “… nuestro esquema de organización considero (sic) un oficial para laborar de 6am a 2pm y otro oficial de 2pm a 6pm, por lo que no es necesario el pago de extras y el costo de mano de obra es inferior.” (lo resaltado es del original) En virtud de ello, esta instancia técnica estima necesario determinar si el monto cotizado por Consorcio Seguridad ALFA por concepto de mano de obra para los puestos de 12 horas con el esquema de organización indicado ...
Fecha publicación: 26/05/2016
Fecha emisión: 23/05/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria 18 de mayo del 2016 DCA-1281 Licenciados Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Andrea Serrano Rodríguez Fiscalizadora Estimados licenciados: Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000, promovida por el Ministerio de Salud para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad. Apelante: Corporación González Adjudicatarias: Empresas CSE Seguridad S.A y Consorcio de Información y Seguridad. Se brinda respuesta a su oficio DCA-1244 del 13 de mayo de este año, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación González en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000, recaído a favor de las empresas CSE Seguridad S.A. y Consorcio de Información y Seguridad respectivamente. Sobre el particular, indica su oficio que la empresa apelante alega un faltante en el rubro de mano de obra ofertado por el Consorcio Seguridad ALFA S.A., Servicio Monitoreo Electrónico CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. y Seguridad CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. (Consorcio Seguridad ALFA), para los puestos de 24 y 12 horas. En virtud de ello, solicitan criterio a fin de determinar si el monto cotizado por Consorcio Seguridad Consorcio Seguridad ALFA por concepto de mano de obra para los puestos de 24 y 12 horas, resulta suficiente para cubrir el monto mínimo requerido para ese rubro y sus respectivas cargas sociales, considerando el horario requerido por la Administración en el cartel, así como la plica presentada por el Consorcio Seguridad ALFA, el porcentaje de riesgo ...
Fecha publicación: 21/05/2016
Fecha emisión: 18/05/2016
Documento: DCA-1281.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


R-DCA-192-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta minutos del dos de marzo del dos mil dieciséis.----- Recurso de apelación interpuesto por MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A. (MERCASA) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000006- UPIMS para la contratación de “raciones de alimentos (Paquetes DAF) promovida por el Ministerio de Salud y acto recaído a favor de Consorcio conformado por las empresa CALIPRE S.A y La Maquila LAMA S.A. por un monto de cuantía inestimable.------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A. (MERCASA), en fecha diecisiete de febrero de dos mil dieciséis, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de referida licitación pública No. 2014LN-000006- UPIMS.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las 14 horas del 19 de febrero del año en curso, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. DFBS-UBS-0337-2016, de fecha 22 de febrero de 2016, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha.-------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, este Despacho ha tenido por probados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Salud promovió la Licitación Pública número 2014LN-000006-UPIMS para la adquisición de Raciones de Alimentos (Paquetes DAF) ( folios 01 a 027 del ex ...
Fecha publicación: 03/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-170-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con quince minutos del veinticinco de febrero del dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa DURMAN ESQUIVEL S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea No. 1 de la Licitación Pública No. 2015LN-000003-UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la adquisición de "Tanques sépticos, interceptores de grasa, inodoros y lavamanos", acto recaído a favor de E R A Ecotank Rotomoulding S.A., por un monto de ¢229.870.000 (línea uno).------------------------------------ RESULTANDO I. Que DURMAN ESQUIVEL S.A., el nueve de febrero del dos mil dieciséis interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la referida Licitación Pública No. 2015LN-000003-UPIMS.---------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas del diez de febrero del dos mil dieciséis esta División requirió el expediente administrativo, el cual fue aportado según oficio No. DFBS- UBS-0168-2016 de once de febrero del dos mil dieciséis.----------------------------------------------- III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hecho probado. Para la presente resolución se tienen como hecho probado el siguiente: 1) Que mediante oficio No. DPAH-UNSSAH-400-2015 de 06 de noviembre del 2015, la Administración emitió el análisis ofertas y respecto a la oferta presentada por Durman Esquivel, indicó: "... realizado el estudio de la documentación y la muestra del producto, se llega a la conclusión de que incumple las siguientes especificaciones técnicas y condiciones solicitadas en ...
Fecha publicación: 01/03/2016
Fecha emisión: 25/02/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02370 17 de febrero, 2016 DFOE-DL-0202 Doctor Fernando Llorca Castro fernandollorcacastro@gmail.com Ministro MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de aprobación de los presupuestos de aquellas municipalidades que no cuenten con un Plan cantonal de gestión integral de residuos. La Contraloría General atiende su oficio DM-RM-0271-2016 del 26 de enero de 2016, mediante el cual expone el alto riesgo que representa para la salud de la población, la propagación de agentes vectores, tales como el mosquito Aedes aegypti transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y el Zica, debido al mal manejo de los residuos sólidos. Al respecto, manifiesta que es obligación legal de las municipalidades del país, de conformidad con los artículos 8 y 12 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, N.° 8839, contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos, no obstante, muchas incumplen con este mandato. En ese sentido, solicita al Órgano Contralor en el oficio de cita, que se imprueben los presupuestos de aquellas municipalidades que no cuenten con el plan citado. Sobre el particular, se le indica que la Contraloría General de la República, conocedora de la necesidad de que las municipalidades cumplan las obligaciones impuestas por la Ley N°. 8839, carece de potestades legales para improbar los presupuestos municipales por el incumplimiento de alguno de los extremos del referido cuerpo legal, en razón de que no existe norma jurídica habilitante que ampare una actuación de la naturaleza que solicita. Sin embargo, es pertinente informar a ese Despacho, que mediante el info ...
Fecha publicación: 19/02/2016
Fecha emisión: 17/02/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-1055-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas treinta y siete minutos del diecisiete de diciembre de dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la CONSORCIO CALIPRE S.A. LA MAQUILA LAMA S.A., en contra del acto de que declara infructuosa la LICITACION PUBLICA NÚMERO 2014LN-000006-UPIMS, promovida por MINISTERIO DE SALUD, para la compra de raciones de alimentos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio recurrente, el 8 de octubre de 2015 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación de referencia. --------- II. Que por auto de las 8:00 horas del 13 de octubre de 2015 se solicitó el expediente administrativo de la contratación. La Administración remitió el expediente mediante oficio número DFBS-UBS-1561-2015 del 14 de octubre de 2015.--------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las 8:00 horas del 22 de octubre de 2015, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida por la Administración mediante el oficio número DFBS-UBS-1846-2015 del 04 de noviembre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Que mediante auto de las 15:00 horas del 9 de noviembre de 2015 se otorgó audiencia especial a la apelante para se refiriera a las argumentaciones contra su oferta que realizó la Administración en el momento de la contestación de la audiencia inicial, la cual fue atendida por la apelante el 16 de noviembre de 2015.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)