R-DCA-503-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas treinta y ocho minutos del dieciséis de junio de dos mil dieciséis.-------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Consorcio de Información y
Seguridad en contra de la resolución R-DCA-447-2016 de las quince horas con veintidós minutos del
dos de junio de dos mil dieciséis por medio de la cual se atendieron los recursos de apelación
presentados por CSE Seguridad S.A., Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A., Seguridad y
vigilancia SEVIN Limitada, Consorcio VMA-VMA Comercial, Corporación González y Asociados
Internacional y Consorcio Seguridad ALFA S.A, Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y
Seguridad ALFA S.A., todos presentados en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2015LN-000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de Salud.-------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el 09 de junio de 2016, la empresa Consorcio de Información y
Seguridad presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-447-2016 de
las a las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis. ------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre las diligencias de adición y aclaración presentada. 1) Generalidades sobre la gestión.
Las diligencias de adición y aclaración previstas en el numeral 169 Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, están referidas a la parte resolutiva y a aquéllas partes considerativas que
apoyen o den fundamento a esa parte resolutiva, y deben ser presentadas dentro de los tres días
hábiles siguientes a la notificación de la resolución. Esta conceptualización se enmarca dentro de lo
dispuesto por nuestra Sala Constitucional, en su ...
Fecha publicación: 18/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-505-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y un minutos del dieciséis de junio de dos mil
dieciséis. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por SECURE S.A. en contra de la
resolución R-DCA-447-2016 de las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos
mil dieciséis, emitida por esta División, por medio de la cual se atendieron los recursos de
apelación presentados por CSE Seguridad S.A., Servicio de Cuido Responsable SECURE
S.A., Seguridad y vigilancia SEVIN Limitada, Consorcio VMA-VMA Comercial,
Corporación González y Asociados Internacional y Consorcio Seguridad ALFA S.A,
Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A., todos presentados en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000003-63000, “Servicio de
Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de Salud.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el 09 de junio el 16 de mayo de 2016, SECURE S.A.
planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-447-2016, de las
quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis emitida por esta
División. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.-------
CONSIDERANDO
I.-Sobre las diligencias de adición y aclaración: Como punto de partida debe tenerse
presente, que las diligencias de adición y aclaración previstas en el numeral 169 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, están referidas a la parte resolutiva y a
aquéllas partes considerativas que apoyen o den fundamento a esa parte resoluti ...
Fecha publicación: 18/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-447-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con veintidós minutos del dos de junio de dos mil dieciséis.---------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas: i) CSE Seguridad S.A., ii)
Corporación González y Asociados Internacional, iii) Seguridad y vigilancia SEVIN
Limitada, iv) Consorcio VMA-VMA Comercial conformado por Servicios Vargas Mejías
S.A y VMA Comercial e Industrial de San José S.A., v) Consorcio Seguridad ALFA S.A,
Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A. y vi) Servicio de Cuido
Responsable SECURE S.A.; en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2015LN-000003-63000, “Servicio de Vigilancia y Seguridad” promovida por el Ministerio de
Salud, recaído a favor de las empresas CSE Seguridad S.A (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 18,
19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 39, 40, 41, 87 y 90) y Consorcio de
Información y Seguridad (líneas 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 42,
43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67,
68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 88, 89).----------------------
RESULTANDO
I.- Que CSE Seguridad S.A., Corporación González y Asociados Internacional, Seguridad y
Vigilancia SEVIN Limitada; Consorcio VMA-VMA Comercial conformado por Servicios Vargas
Mejías S.A y VMA Comercial e Industrial de San José S.A., Consorcio Seguridad ALFA S.A,
Servicio Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A. y Servicio de Cuido
Responsable SECURE S.A.; interpusieron los días dieciséis y diecisiete de febrero del dos mil
dieciséis respectivamente, recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000003-63000, “Servicio de
Vigilancia y Seguridad”. ------------ ...
Fecha publicación: 07/06/2016
Fecha emisión: 02/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-442-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del treinta y uno de mayo del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa DROGUERÍA INTERMED S.A. en contra
del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001-UPIMS, promovida por el
MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de Importación y Distribución de
Drogas Estupefacientes”.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa objetante DROGUERÍA INTERMED S.A, presentó ante esta Contraloría
General de la República recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia, en
fecha diecisiete de mayo del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del diecinueve de mayo del dos mil dieciséis, se otorgó
audiencia especial al MINISTERIO DE SALUD, para que se refiera al recurso presentado.
Audiencia que fue atendida de conformidad con el oficio No. DFBS-UBS-595-2016 del 24 de
mayo del presente año.------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.----
CONSIDERANDO
I. Sobre el objeto del concurso. Como un aspecto preliminar y antes de analizar los puntos
objetados, estima este órgano contralor importante hacer algunas consideraciones sobre el
objeto de esta contratación. De una lectura del cartel, no queda claro si la contratación bajo
análisis corresponde o no a la modalidad de entrega según demanda, toda vez que no se define
una cantidad específica de medicamentos al año, ni tampoco se hacen precisiones sobre los
alcanc ...
Fecha publicación: 03/06/2016
Fecha emisión: 31/05/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria
23 de mayo del 2016
DCA-1319
Licenciados
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Andrea Serrano Rodríguez
Fiscalizadora
Estimados licenciados:
Asunto: Se modifica el criterio técnico vertido en el oficio DCA-1281 del 18 de
marzo, en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000, promovida por el
Ministerio de Salud para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad.
Apelante: Corporación González Adjudicatarias: Empresas CSE Seguridad S.A y
Consorcio de Información y Seguridad.
Se da respuesta a su oficio DCA-1310 del 20 de mayo de este año, mediante el cual
solicitan que nos refiramos al escrito que consta a folios 1245 a 1249 del expediente de
apelación, presentado por el Consorcio Seguridad ALFA S.A., Servicio Monitoreo
Electrónico Consorcio Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Consorcio Seguridad ALFA S.A.
(Consorcio Seguridad ALFA), con ocasión al criterio técnico emitido mediante oficio No.
DCA-1281.
Sobre el particular, señala el Consorcio Seguridad ALFA que para el puesto de 12
horas no contempló el pago de horas extra y por ende no era necesario indicar la rotación
del personal para ese puesto. Al respecto manifiesta que “… nuestro esquema de
organización considero (sic) un oficial para laborar de 6am a 2pm y otro oficial de
2pm a 6pm, por lo que no es necesario el pago de extras y el costo de mano de obra es
inferior.” (lo resaltado es del original)
En virtud de ello, esta instancia técnica estima necesario determinar si el monto
cotizado por Consorcio Seguridad ALFA por concepto de mano de obra para los puestos
de 12 horas con el esquema de organización indicado ...
Fecha publicación: 26/05/2016
Fecha emisión: 23/05/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria
18 de mayo del 2016
DCA-1281
Licenciados
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Andrea Serrano Rodríguez
Fiscalizadora
Estimados licenciados:
Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000003-63000,
promovida por el Ministerio de Salud para la contratación de servicios de vigilancia y
seguridad. Apelante: Corporación González Adjudicatarias: Empresas CSE
Seguridad S.A y Consorcio de Información y Seguridad.
Se brinda respuesta a su oficio DCA-1244 del 13 de mayo de este año, mediante el
cual solicitan criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la
empresa Corporación González en contra del acto de adjudicación de la licitación pública
No. 2015LN-000003-63000, recaído a favor de las empresas CSE Seguridad S.A. y
Consorcio de Información y Seguridad respectivamente.
Sobre el particular, indica su oficio que la empresa apelante alega un faltante en el
rubro de mano de obra ofertado por el Consorcio Seguridad ALFA S.A., Servicio
Monitoreo Electrónico CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. y Seguridad CONSORCIO
SEGURIDAD ALFA S.A. (Consorcio Seguridad ALFA), para los puestos de 24 y 12 horas.
En virtud de ello, solicitan criterio a fin de determinar si el monto cotizado por
Consorcio Seguridad Consorcio Seguridad ALFA por concepto de mano de obra para los
puestos de 24 y 12 horas, resulta suficiente para cubrir el monto mínimo requerido para
ese rubro y sus respectivas cargas sociales, considerando el horario requerido por la
Administración en el cartel, así como la plica presentada por el Consorcio Seguridad
ALFA, el porcentaje de riesgo ...
Fecha publicación: 21/05/2016
Fecha emisión: 18/05/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-192-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta minutos del dos de marzo del dos mil dieciséis.-----
Recurso de apelación interpuesto por MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A.
(MERCASA) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000006-
UPIMS para la contratación de “raciones de alimentos (Paquetes DAF) promovida por el
Ministerio de Salud y acto recaído a favor de Consorcio conformado por las empresa
CALIPRE S.A y La Maquila LAMA S.A. por un monto de cuantía inestimable.------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A. (MERCASA), en fecha
diecisiete de febrero de dos mil dieciséis, interpuso ante este órgano contralor, recurso de
apelación en contra el acto de adjudicación de referida licitación pública No. 2014LN-000006-
UPIMS.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 14 horas del 19 de febrero del año en curso, esta División solicitó
el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante
oficio No. DFBS-UBS-0337-2016, de fecha 22 de febrero de 2016, recibido en este órgano
contralor en esa misma fecha.--------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, este Despacho ha tenido por
probados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Salud promovió la Licitación
Pública número 2014LN-000006-UPIMS para la adquisición de Raciones de Alimentos
(Paquetes DAF) ( folios 01 a 027 del ex ...
Fecha publicación: 03/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-170-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con quince minutos del veinticinco de
febrero del dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DURMAN ESQUIVEL S.A., en contra del
acto de adjudicación de la línea No. 1 de la Licitación Pública No. 2015LN-000003-UPIMS,
promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la adquisición de "Tanques sépticos,
interceptores de grasa, inodoros y lavamanos", acto recaído a favor de E R A Ecotank
Rotomoulding S.A., por un monto de ¢229.870.000 (línea uno).------------------------------------
RESULTANDO
I. Que DURMAN ESQUIVEL S.A., el nueve de febrero del dos mil dieciséis interpuso recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la referida Licitación
Pública No. 2015LN-000003-UPIMS.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del diez de febrero del dos mil dieciséis esta
División requirió el expediente administrativo, el cual fue aportado según oficio No. DFBS-
UBS-0168-2016 de once de febrero del dos mil dieciséis.-----------------------------------------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado. Para la presente resolución se tienen como hecho probado el siguiente:
1) Que mediante oficio No. DPAH-UNSSAH-400-2015 de 06 de noviembre del 2015, la
Administración emitió el análisis ofertas y respecto a la oferta presentada por Durman
Esquivel, indicó: "... realizado el estudio de la documentación y la muestra del producto, se
llega a la conclusión de que incumple las siguientes especificaciones técnicas y condiciones
solicitadas en ...
Fecha publicación: 01/03/2016
Fecha emisión: 25/02/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02370
17 de febrero, 2016
DFOE-DL-0202
Doctor
Fernando Llorca Castro
fernandollorcacastro@gmail.com
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de aprobación de los
presupuestos de aquellas municipalidades que no cuenten con un Plan
cantonal de gestión integral de residuos.
La Contraloría General atiende su oficio DM-RM-0271-2016 del 26 de enero de 2016,
mediante el cual expone el alto riesgo que representa para la salud de la población, la propagación
de agentes vectores, tales como el mosquito Aedes aegypti transmisor de enfermedades como el
Dengue, Chikungunya y el Zica, debido al mal manejo de los residuos sólidos.
Al respecto, manifiesta que es obligación legal de las municipalidades del país, de
conformidad con los artículos 8 y 12 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, N.° 8839,
contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos, no obstante, muchas incumplen con este
mandato. En ese sentido, solicita al Órgano Contralor en el oficio de cita, que se imprueben los
presupuestos de aquellas municipalidades que no cuenten con el plan citado.
Sobre el particular, se le indica que la Contraloría General de la República, conocedora de la
necesidad de que las municipalidades cumplan las obligaciones impuestas por la Ley N°. 8839,
carece de potestades legales para improbar los presupuestos municipales por el incumplimiento de
alguno de los extremos del referido cuerpo legal, en razón de que no existe norma jurídica
habilitante que ampare una actuación de la naturaleza que solicita.
Sin embargo, es pertinente informar a ese Despacho, que mediante el info ...
Fecha publicación: 19/02/2016
Fecha emisión: 17/02/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-1055-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas treinta y siete minutos del diecisiete de diciembre de dos mil
quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la CONSORCIO CALIPRE S.A. LA MAQUILA LAMA
S.A., en contra del acto de que declara infructuosa la LICITACION PUBLICA NÚMERO
2014LN-000006-UPIMS, promovida por MINISTERIO DE SALUD, para la compra de raciones de
alimentos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio recurrente, el 8 de octubre de 2015 presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación de referencia. ---------
II. Que por auto de las 8:00 horas del 13 de octubre de 2015 se solicitó el expediente
administrativo de la contratación. La Administración remitió el expediente mediante oficio
número DFBS-UBS-1561-2015 del 14 de octubre de 2015.---------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 8:00 horas del 22 de octubre de 2015, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que
fue atendida por la Administración mediante el oficio número DFBS-UBS-1846-2015 del 04 de
noviembre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las 15:00 horas del 9 de noviembre de 2015 se otorgó audiencia
especial a la apelante para se refiriera a las argumentaciones contra su oferta que realizó la
Administración en el momento de la contestación de la audiencia inicial, la cual fue atendida por
la apelante el 16 de noviembre de 2015.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)